• BAIOTRAZE

Blockchain en la industria del cannabis




La industria del cannabis y su aplicación en la medicina tienen un gran potencial, basta con alejarse un poco de estigmas, paradigmas y demás estructuras mentales que nos hacen ver una flor como algo negativo para poder ver los beneficios que ella ofrece a la humanidad, principalmente en términos médicos.


La normativa colombiana está prácticamente lista y preparándose para convertir al país en uno de los principales actores mundiales en la producción de cannabis. Según el último informe del Ministerio de Justicia y del Derecho para el cierre del 2019 se aprobaron 547 licencias de uso de semillas, psicoactivo y no psicoactivo. Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección afirma que desde el 2017 se han aprobado 171 licencias de fabricación de derivados.


Precisamente en la reciente investigación hecha por Fedesarrollo y Asocolcana, se confirma que hay más de 4.000 solicitudes en trámite de medianos y pequeños cultivadores. Además se analizaron los ingresos que a 2025 se podrían producir por exportación de aceite y derivados de cannabis y se observa que se podrían situar muy por encima de otros sectores e industrias del país.


Viendo este panorama, los productores de cannabis medicinal se enfrentan a protocolos muy exigentes de calidad y deben ofrecer una buena gestión, seriedad, disciplina y ser muy rigurosos en todos los procesos. Deben garantizar a sus compradores tanto nacionales como internacionales, la buena procedencia de la flor, del aceite y sus derivados. Así mismo, se debe llevar un control exhaustivo de exámenes de laboratorio ya que estamos hablando de producción de insumos base para la industria farmacéutica, en la cual los estándares desde la consecución de la semilla hasta la extracción, deben ser impecables.


Tecnologías 4.0

Ahora bien, en un país en donde la confianza nacional e internacional a veces se ve fracturada, requerimos de herramientas tecnológicas que brinden esa transparencia, que aseguren un proceso, unos métodos y unas cifras sin temor a dudas, tanto para el gobierno como para la sociedad y para los compradores del aceite o derivados.

Es en ese punto complejo, donde se considera que las tecnologías de la 4ta revolución industrial podrían entrar a dar luz, asegurando el valor y la confianza dentro de la industria. Que con la tecnificación efectiva de los cultivos, laboratorios, máquinas de extracción y demás implicados en la cadena se pueda ofrecer un producto refinado, seguro, confiable y efectivo, que le de la garantía al gobierno y a los potenciales compradores, transparencia y calidad.


Mucho se ha hablado de las tecnologías 4.0, de sus beneficios y de sus aplicaciones, pero en el país aún hace falta más su implementación y desarrollo efectivo para que se expanda a muchas industrias y se compruebe su efectividad, así como se ha venido realizando en otros países.


Por eso BAIOT Solutions, StartUp colombiana desarrolladora de software, quiere aportar a la industria del cannabis una solución con Blockchain, en donde las buenas prácticas, los procesos y los resultados de laboratorio serán inviolables y estarán atados a toda la cadena de trazabilidad del cultivo y sus diversos estados, asegurando el valor, brindado confianza. Fruto de una ardua investigación de campo BAIOT viene desarrollando: Baiotraze, una herramienta para la industria del cannabis que a través de las tecnologías 4.0 y en especial Blockchain le de la seguridad a este sector tan necesitado de transparencia y confiabilidad.


¿Qué es Blockchain?

Blockchain es una tecnología pensada para asegurar el valor de los datos permitiendo a través de redes mundiales de nodos (computadores) almacenar información y validar su legitimidad a través de algoritmos de consenso que evitan que la información pueda ser cambiada o alterada, esto a través de cuentas que cuentan con criptografía ultra segura que cuida que la información que se agregue a la cadena de bloques sea realizada por personas o máquinas que cuenten con las credenciales necesarias para hacerlo.


En pocas palabras, podríamos decir que en Blockchain es imposible cambiar un dato, lo que podemos hacer es agregar nuevos datos, de tal modo que queda una historia de cada cambio realizado y quién lo hizo, manteniendo la información segura y disponible. Hay muchos casos de uso de esta tecnología, pero el más emblemático es Bitcoin, una red Blockchain mundial que lleva más de 10 años operando, manejando en ella altos volúmenes de dinero a nivel internacional y nunca ha podido ser hackeada, vulnerada o alterada, contrario a tecnologías conocidas de bases de datos que pueden ser vulneradas por personal interno o administradores de bases de datos maliciosos.


Una herramienta integral

Con Baiotraze, la plataforma que BAIOT Solutions ofrece, los inventarios se aseguran con Blockchain, volviendo estos datos inviolables, inalterables, 100% seguros y disponibles, es decir que la auditoría está garantizada. También los exámenes de laboratorio asociados a un código único por planta permitirán garantizar procedencia, proceso y seguridad, brindando una trazabilidad de toda la cadena totalmente fiable.

A su vez, Baiotraze genera de manera automatizada y controlada en un 100% los informes que los diferentes ministerios y entidades exigen para el desarrollo de los cultivos en todas sus etapas.


La solución está basada en la Blockchain de Symbol, interactuando entre una red privada y una red pública para asegurar la cadena de valor de todo el proceso. Además hay módulos de Internet of Things (IoT), inteligencia artificial, inteligencia de negocios y analítica de datos que llevarán a los productores a un nivel más alto en tecnificación y efectividad a la hora de producir.

Se considera que estas tecnologías 4.0 son indispensables para esta industria, ahí se ve la obligatoria necesidad de aprovecharlas y darle la seguridad al país y al mundo de que este naciente sector se potencie y le brinde excelentes resultados a la sociedad.


Por Stiven Loaiza

CTO – BAIOT Solutions

stiven.loaiza@baiotsolutions.com


#Blockchain

#Agrotech

#CannabisTechnology

30 vistas

BAIOTRAZE

CONTROL Y PRODUCTIVIDAD EN SU CULTIVO

LINKS
ABOUT

comunicaciones@baiotraze.com

Medellín, Colombia

SOCIAL
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram

Desarrollado con el ♥︎ en Colombia 

Baiot, cannabis, trazabilidad

* "El uso de los logos de Min. Justicia y FNE es solo  ilustrativo y no compromete a estas entidades ni a la República Nacional de Colombia"